¡PRECAUCIÓN! Estamos leyendo
Conoce a la Biblioteca Alma
Entre calles empedradas, murales y una comunidad de vecinos bastante diversa, se encuentra la Biblioteca Alma, en el corazón del Barrio del Alto, Puebla, uno de los más antiguos de la ciudad. Este punto de encuentro entre libros y personas lleva cuatro años y medio habitando el Barrio del Alto. Ahora, después de ser testigo de varios cumpleaños, dos carnavales, cinco navidades, una que otra riña y muchos otros cambios, ha consolidado un grupo de niños y niñas, vecinos lectores, que la visitan por la mañana y por las tardes.
Antes de la bebeteca, no leía para los demás. Fue ahí que vi a alguien leer en voz alta -una niña, como yo-, me impresionó y quise hacerlo.
-Alexa, 12 años.
En este espacio las bibliotecarias han entablado una buena relación con los niños y niñas del Barrio del Alto. Leyendo con ellas y ellos, platicando sobre la familia, la escuela, su música favorita y, con los más grandes, conversando sobre el futuro.
Por ejemplo, hay un niño que ya no va a la escuela porque sus papás le dijeron que es muy tonto. Pero cuando escucha a otros leer y cuando ellas le leen en voz alta pueden darse cuenta de que es muy sensible y hay otras cosas que le interesan… nos contaban. La hermana de ese niño, casi de la misma edad, tampoco terminó la escuela; sus papás querían que trabajara con ellos. Ahora lo hace, además de tomar un curso de estilismo y cuidar de su hermanita pequeña y su primita. Con otros niños más pequeños, la relación tenía sus altibajos. De repente se respetaban y convivían bien y después, se insultaban o molestaban a los demás, provocaban. En la biblioteca, se provocan espacios que permitan conversar con ellos y preguntarles por qué lo habían hecho, qué pasaría si se lo hicieran a ellos o si todos se comportaran así todo el tiempo. En otra ocasión, se conversaba con algunos sobre la furia y sobre cómo actuar cuando uno la sentía y uno de los niños, asistente regular a la biblioteca, le contestó que cuando él se enfurecía, golpeaba y era bueno golpear para demostrar fuerza sobre el otro; mientras, otros comentaban que efectivamente, él era muy violento.
A diferencia de otros puntos de lectura, es difícil jugar en la calle porque es muy transitada, pero a partir de la Semana Internacional del Juego se pintó un avión o rayuela en la banqueta y los niños tienen un espacio más para desenvolverse, jugar y reír.
Ahora, los niños y niñas preparan la exposición temática de libros cada mes y, entre todos, reciben a los nuevos usuarios con una recomendación o con un tour de la biblioteca, su biblioteca.
A esta biblioteca se han sumado personas adultas que con su entusiasmo y emocionadas de ver un espacio que agrupa a NNyA también les permite estar. Por ejemplo, participan en actividades de Biblioteca viva contando sus experiencias y narrando lo que han vivido. También se suman a las festividades a tal grado que se han logrado organizar para conformar el Comité vecinal de apoyo a la biblioteca. En la biblioteca Alma es un espacio donde los libros permiten la convivencia intergeneracional.